Los platillos típicos que conocemos son parte de la herencia que nuestros antepasados nos han dejado. Forman parte de nuestra identidad como país y como habitantes de alguna zona en específico. Y así como queremos conservarlas para recordar a nuestros abuelos u otros familiares, también lo hacemos para preservar nuestra cultura y también aprovechar los alimentos que se producen en cada zona.
Para continuar celebrando el mes de la Independencia de Costa Rica, les traemos esta segunda parte sobre los platos tradicionales de las provincias de Limón, Puntarenas y San José. ¡Que la disfruten!
Esta provincia caribeña es una de las zonas donde más convergen culturas en nuestro país, lo que le da una personalidad propia. La población predominante es la afrodescendiente, pero también se encuentran los pueblos indígenas Bribri y Cabécar y hay influencia de otras culturas como la asiática y la italiana.
La multietnicidad y la gran diversidad de cultivos permiten que se desarrolle una gran variedad de platos tradicionales en la zona. Desde la época prehispánica la agricultura se basaba en los pejibayes, el coco, los tubérculos (como jengibre, yuca, camote, tiquisque y otros), el cacao, los frijoles, el maíz, fruta de pan, mango, guanábana, entre muchos otros. A esto sumamos las plantaciones de banano, piña y bambú; así como la actividad ganadera de leche y carne.
La alimentación se complementa con la pesca (róbalo, macarela, sábalo, pargo, etc.) y la caza de animales como el tepezcuintle, el armadillo, el conejo, la iguana y el garrobo. Estas últimas dos aún forman parte de la alimentación de muchos hogares limonenses.
Con la influencia afrocaribeña, se incorpora el uso de leche y aceite de coco, así como del jengibre. Cuando hablamos de comida limonense en lo primero que pensamos es en el rice and beans, que se sirve con pollo, pescado o carne de res. También se nos viene a la mente el rondón, el pescado frito o en salsa y la sopa de pescado. Otros platos tradicionales son el pollo al curry, el bochinche casado, la sopa de mondongo, el ackee en diferentes variaciones (con arroz y bacalao, con huevo o con camarones), tortas de yuca, one pot (arroz con mariscos) y el rabo de vaca o de cerdo.
Y no pueden faltar los platillos dulces, como los famosos pan bom, plantain tart y el patí. Pero también se pueden encontrar otros como las tártaras y las cajetas de coco, el pudín de arroz y de ayote, el pan casero, y muchos más.
Los pueblos indígenas ubicados en esta provincia mantienen una alimentación basada en tubérculos como la yuca, las calabazas y el pejibaye. También incorporan el maíz, el arroz y los frijoles.
Les invitamos a hacer esta receta del pollo al curry muy común de la zona de Westfalia. Esta versión es más rápida, pero conserva el mismo sabor que caracteriza este platillo tan querido en Limón. Y también con el toque característico de Limón, les recomendamos esta receta de camarones picantes que nos recuerda a esta provincia tan linda.
Llegamos a la provincia más extensa de Costa Rica. La “Perla del Pacífico” posee un relieve muy variado, por lo que incluye desde playas hasta altas montañas, pasando por valles. Además, al tener presencia hacia el noroeste y hacia el sur del país, posee distintos climas.
En esta zona costera, la pesca (de atún, camarón, dorado, moluscos, y otros) es una de las principales actividades socioeconómicas. Pero también se puede encontrar cultivos de caña de azúcar, arroz, palma africana, café, tabaco, maíz, frijoles, banano, papaya, sandía, entre otros. La ganadería también es una de sus principales actividades económicas, tanto de carne, como de leche.
Es inevitable no pensar en el ceviche cuando hablamos del “Puerto”, ya sea de pescado, camarones, chuchecas o pianguas. Este platillo es tan gustado por los ticos que se ha vuelto una boca infaltable en cualquier restaurante o bar en cualquier parte del país. Se pueden encontrar muchos otros platos con mariscos como: la sopa de mariscos, el arroz con camarones y pollo, filete de pescado, el pescado entero frito, pinchos de mariscos, mariscada, filete de pescado en salsa, camarones con arroz, entre otros.
Otras comidas sin mariscos que son típicas de esta provincia son el picadillo de papaya verde, el arroz con pollo, el pollo relleno, el pozol, los patacones, tamales de cerdo o plátano verde, el chicasquil y, por supuesto no puede faltar, el vigorón.
Al hablar de postres, el primero que se nos viene a la mente es el famoso Churchill. Pero también, se puede encontrar el zopilotillo, los prestiños, el tamal asado y el de yuca, la miel de papaya y la de maduro, los buñuelos, el arroz de leche, entre otros.
La capital se encuentra en el centro del país y es la más poblada. Además limita con todas las provincias, menos Guanacaste. Se encuentran zonas llanas hasta el cerro más alto del país, que es el Chirripó. Sus actividades socioeconómicas son muy variadas, pero dentro de la agricultura, se encuentran los cultivos de café -que se produce mayoritariamente en la zona de Los Santos-, maíz, caña de azúcar, hortalizas, frijol, frutas y plantas ornamentales.
En esta provincia se puede encontrar una gran variedad de platos en los que se aprovechan esos cultivos, junto con carnes de res, cerdo y aves, así como pescados y mariscos que son traídos de las zonas costeras. Los picadillos no pueden faltar en esta zona, ya sea de papa, arracache, chicasquil, chayote o plátano y con o sin carnes. Las legumbres como los cubaces, los frijoles blancos con cerdo y las lentejas son muy típicas de la zona.
Con maíz se prepara el pozol, tamales y tortillas. También se encuentran en esta zona escabeche, gallitos de arracache, de torta de huevo y de chicasquil, entre otros, lomo relleno (ya sea de res o de cerdo), olla de carne, ceviche de plátano o pejibaye y almuerzo campesino.
En postres y panes también se cocinan diversas recetas: arroz con leche, empanadas de chiverre, pan casero, buñuelos, bizcochos, pan de elote, tamal asado, pan de yuca, cajetas de coco y de leche, mazamorra, tortas de arroz, y muchos más.
La Chef Mariana Quirós nos enseña una receta que es muy conocida en San José: el escabeche de vegetales. Este plato queda apenas para acompañar muchas comidas, especialmente carnes y gallos.